Juan Carlos de la Llera Martin
Premio Francisco Javier Gil Llambías 2024
Modalidad Persona Natural
Juan Carlos de la Llera es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Facultad de Ingeniería de la UC. Fue Decano de esta Facultad por dos períodos. El destacado Profesor es Ingeniero Civil UC, M.Sc. y Ph.D. de la Universidad de California, Berkeley, con especialización en modelamiento y dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones y riesgo sísmico.
Aspectos a destacar en su relación a Equidad e Inclusión en Educación Superior:
Esta nominación se sustenta en la destacada trayectoria del profesor Juan Carlos de la Llera, quien desde la ingeniería ha realizado valiosísimos aportes como autoridad académica, impulsando el desarrollo de la educación en ingeniería desde la Universidad Católica, también como investigador y emprendedor, a través del desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología de punta que ha impactado positivamente al desarrollo de la disciplina y de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. Con un extenso CV, el grupo de académicos que lo postuló al premio destaca la huella imborrable que dejó el Profesor de la Llera al liderar la creación de Programas de Admisión Especial en la Universidad Católica de Chile, así como el trabajo por una mayor inclusión y diversidad en la Escuela de Ingeniería.
Conscientes de la necesidad de una mayor inclusión en la admisión a la universidad, la Escuela de Ingeniería, como iniciativa del Decano Juan Carlos de la Llera, inició el programa Creciendo en Talento e Inclusión, en 2011 con 56 matriculados. Con el tiempo, y gracias al éxito obtenido, fueron sumándose otras Facultades. En la actualidad el Programa Talento e Inclusión tiene como objetivo la captación de alumnos talentosos que, por deficiencias del sistema educacional secundario o problemas socioeconómicos, no pueden acceder a la UC. A través del Talento e Inclusión se busca aumentar la inclusión en la Universidad Católica manteniendo la excelencia académica que la caracteriza.
El Programa está dirigido a estudiantes de excelencia académica de establecimientos particulares subvencionados o municipales, que están en el 10% superior de su promoción y que tienen un ingreso familiar en los primeros 8 deciles per cápita. Su postulación y aceptación en el programa les permite ser admitidos con un menor puntaje de corte que la admisión centralizada y con un programa de apoyo que se focaliza en la nivelación y acompañamiento los primeros años de carrera.
El programa se potenció gracias a la ley de gratuidad universitaria. Actualmente tiene un programa de becas de mantención a través de donaciones que permite apoyar a los alumnos que tienen gratuidad en arancel, pero necesitan poder financiar sus costos de mantención para poder dedicarse a sus estudios.
También en términos de admisión, el profesor De la Llera creó el programa de “Admisión de Científicos Emprendedores (NACE)”, el cual ha admitido a 310 alumnos desde su primera versión en 2018. Este programa busca atraer a jóvenes comprometidos, con talentos muy diversos y necesarios para el desarrollo del país, interesados en el cultivo de las ciencias y la tecnología, que se destaquen por sus capacidades de innovación, investigación, emprendimiento, diseño, programación o liderazgo, entre otros, pero que tal vez no reflejaron estas habilidades excepcionales en el puntaje de la prueba de admisión a la universidad.
El profesor De la Llera también implementó una serie de acciones que permitieron aumentar el porcentaje de estudiantes mujeres sin la creación de cupos especiales. Entre ellas, la creación del programa Mujeres Ingeniería UC que genera una multitud de actividades dirigidas a futuras alumnas, estudiantes actuales y exalumnas. Entre las actividades hacia las alumnas se encuentran programas de mentorías, charlas de ingenieras destacadas, visitas a empresas en donde trabajan mujeres ingenieras y desayunos entre alumnas y profesoras. El incentivo a la postulación a la carrera de Ingeniería UC se realiza mediante visitas a colegios, en donde participan miembros del grupo Ingenieras UC. Estas visitas tienen por objetivo resaltar el aporte a la sociedad de las mujeres ingenieras y también mostrar las actividades internas del programa Mujeres Ingeniería UC. Como resultado, la proporción de mujeres en la admisión se incrementó de un 19,4% en 2012 a un 26,3% en 2014, llegando a un 32% en 2024.