- Hasta septiembre de este 2024, la fundación se reconocía como Centro Internacional de Equidad e Inclusión (Cinesup). Hoy, y en honor a su fundador Francisco Javier Gil Llambías, la institución renueva su nombre y su compromiso de transformar vidas a través de oportunidades educativas para todos.
- Durante la ceremonia, se entregó la segunda versión del Premio Francisco Javier Gil Llambías, que reconoce la trayectoria e impacto de organizaciones y personas naturales que han destacado por su trabajo en la equidad e inclusión en la educación superior.
En septiembre de este año, el Centro Internacional de Equidad e Inclusión en la Educación Superior (CINESUP) cambió su nombre a Fundación de Equidad e Inclusión Francisco Javier Gil Llambías. El cambio busca reconocer el legado de su fundador, el investigador y académico de la Universidad de Santiago, Francisco Javier Gil Llambías (1951 – 2021), quien en 2017 dio origen a CINESUP, y es reconocido públicamente por su trabajo constante para promover el acceso a la educación superior a estudiantes talentosos provenientes de contextos vulnerables.
La ceremonia de presentación y lanzamiento, realizada el jueves 5 de diciembre en Santiago en la sala Francisco Javier Gil de la Oficina de la Unesco para América Latina y el Caribe, contó con la participación de representantes de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior de la Universidad de Santiago, de la Cátedra Unesco Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, del Directorio de la Fundación, familiares, amigos y quienes acompañaron a Francisco Javier Gil en sus años de trabajo
Francisco Javier Gil fue una figura clave en la creación de programas innovadores que han impactado a miles de jóvenes, promoviendo una educación inclusiva y accesible, como el Programa PACE, el Propedéutico, el Ranking de notas y el Cupo Explora. Este nuevo nombre de la Fundación simboliza el espíritu de su trabajo y el reflejo del legado de quien dedicó su vida a la inclusión, a la equidad en el acceso y permanencia en la educación superior en Chile y a la búsqueda de oportunidades educativas para todos y todas.
Premio Francisco Javier Gil Llambías
El premio Francisco Javier Gil Llambías, es patrocinado por la Fundación que le entrega su nombre, la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior, de la cual Francisco Javier fue su primer director, y la Dra Patricia Pallavicini lo es actualmente, y la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad dirigida por la Dra Mahia Saracostti.
En 2023, la primera versión del premio fue entregada a la Fundación Portas. En la ocasión, Portas fue reconocida por su trayectoria de 15 años aportando al acceso, permanencia y titulación oportuna de estudiantes que son la primera generación de sus familias en ingresar a una carrera universitaria o técnica.
Este año 2024, fueron dos las categorías convocadas en el premio Francisco Javier Gil Llambías, para reconocer el trabajo en inclusión y equidad en educación superior.
En la modalidad personas naturales, recibió el reconocimiento el Doctor Juan Carlos de la Llera M., por su dedicación y esfuerzo en hacer del programa Talento Inclusión, nacido en la Facultad de Ingeniería, una política global de la Pontificia Universidad Católica de Chile y digna de ser implementada en otras instituciones de educación superior.
Por su parte, en la categoría de instituciones fue reconocida la Corporación Formando Chile por su dedicación y esfuerzo para potenciar el proceso educativo de las y los estudiantes, a través del desarrollo integral y el vínculo, para que tengan la oportunidad de elegir su proyecto de vida, durante la transición, acceso y permanencia en la educación superior.
La Fundación Francisco Javier Gil Llambías promueve y trabaja para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la UNESCO. Estos desafían a asegurar que al 2030 habrá acceso igualitario para todos los hombres y mujeres a una formación técnica profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria; a que se eliminen las disparidades de género en la educación y se asegure el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas menos favorecidas, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad.